Mímesis

Inyección de tinta sobre papel fotográfico
México
2019

Históricamente el concepto de mímesis ha sido planteado por un lado, como la semejanza que genera la obra de arte con la realidad a través de la apariencia y por otro lado, como la ficción generadora de un conocimiento. En el siglo XIX, ante la aparición de la fotografía, se consideró a la misma como un análogo perfectamente mimético de su referente. Este proyecto retoma el concepto de mímesis para postular a la fotografía como un medio generador de ficción con aspecto de real, una reconstrucción de nuestra experiencia real y no una copia. 
 
A través de la búsqueda utópica del mimetismo entre el mundo natural con el mundo construido, se realiza una búsqueda de semejanzas formales entre ambos, originada desde la posición del caminante que aplana la perspectiva y genera continuación entre los planos fotográficos, creando un tejido que permanece como imagen. Esta exploración nos recuerda que la fotografía devela apariencias, pero apariencias relativas al punto de vista del fotógrafo. La fotografía no puede ser un análogo de la realidad, siempre depende de un punto de vista que corresponde al sujeto que mira.


Mimesis

Giclée print
Mexico
2019

Through History, the concept of mimesis has been presented on one hand, as the semblance generated by the artistic work and reality through the way they appear to the eye, and on the other hand, as the fiction that originates knowledge. During the XIX century, with the emergence of Photography, it itself was considered as a perfectly mimetic analogue of its referent. This project picks up the mimesis concept in order to propose Photography as a mean that generates fiction with a real aspect, a rebuilding of our real experience and not just a copy. 
 
Through the utopic search of mimicry between the natural world and the built one, a search for the formal similarities between both worlds that originates from the point of view of the passerby who flattens the perspective and generates continuity between photographic planes, creating a tapestry that remains as an image, takes place. This exploration reminds us that Photography unveils appearances, but only relative appearances from the photographer's point of view. Photography cannot be analogous to reality, it always depends on the point of view of the beholder.