Marinas
Cianotipia
México
2020
“Marinas” hace referencia al
género pictórico cuyo principal motivo es el mar, las batallas navales, las
embarcaciones, las estampas de lagos y ríos. La serie fotográfica fue
construida mediante el proceso antiguo de la cianotipia, utilizando como
principal elemento la basura recolectada sobre antiguos ríos de la Ciudad de
México que actualmente se encuentran entubados y corresponden a las principales
avenidas de la ciudad.
Este proceso químico permite
que cualquier elemento colocado sobre el papel, transfiera su huella a partir
de la exposición de la emulsión a la luz solar. La imagen que origina es una
monocromía azul cuya figuración permite una relación ambigua de semejanza tanto
con el objeto referente como con el paisaje marino.
Entre la figuración y la
abstracción, entre el índice y el ícono, “Marinas” es un testimonio del paisaje urbano, un documento posible sólo como ficción,
una fotografía sin cámara que se apoya del contacto directo del proceso químico,
su condición de índex, para jugar con la iconicidad propia del medio.
Seascapes
Cyanotype
Mexico
2020
“Seascapes” is a reference to the marine art genre,
which main motifs are the sea, naval battles, the ships, the visage of lakes
and rivers. The photographic series was constructed through the ancient
cyanotype process, using garbage that was collected from old rivers in Mexico
City, which nowadays run through drainage systems and that correspond to the
main avenues of the city as its main element.
This chemical process allows for any element placed
above the paper to transfer its mark through the exposure of the emulsion to
sunlight. The image that is created is a blue monochrome, which figuration
allows for an ambiguous relationship of similarity with the object of reference
and the marine landscape.
Between figurative and abstract, between the index and
the icon, “Seascapes” is a testimony to the
urban landscape, a document that is possible only as a fiction, a photograph
without a camera that supports itself on the direct contact of the chemical
process, its status as index, to play with the iconicity pertinent to the
medium.