Marinas

Cianotipia
México
2020

“Marinas” hace referencia al género pictórico cuyo principal motivo es el mar, las batallas navales, las embarcaciones, las estampas de lagos y ríos. La serie fotográfica fue construida mediante el proceso antiguo de la cianotipia, utilizando como principal elemento la basura recolectada sobre antiguos ríos de la Ciudad de México que actualmente se encuentran entubados y corresponden a las principales avenidas de la ciudad.

Este proceso químico permite que cualquier elemento colocado sobre el papel, transfiera su huella a partir de la exposición de la emulsión a la luz solar. La imagen que origina es una monocromía azul cuya figuración permite una relación ambigua de semejanza tanto con el objeto referente como con el paisaje marino.

Entre la figuración y la abstracción, entre el índice y el ícono, “Marinas” es un testimonio del paisaje urbano, un documento posible sólo como ficción, una fotografía sin cámara que se apoya del contacto directo del proceso químico, su condición de índex, para jugar con la iconicidad propia del medio.


Seascapes

Cyanotype
Mexico
2020

“Seascapes” is a reference to the marine art genre, which main motifs are the sea, naval battles, the ships, the visage of lakes and rivers. The photographic series was constructed through the ancient cyanotype process, using garbage that was collected from old rivers in Mexico City, which nowadays run through drainage systems and that correspond to the main avenues of the city as its main element.

This chemical process allows for any element placed above the paper to transfer its mark through the exposure of the emulsion to sunlight. The image that is created is a blue monochrome, which figuration allows for an ambiguous relationship of similarity with the object of reference and the marine landscape.

Between figurative and abstract, between the index and the icon, “Seascapes” is a testimony to the urban landscape, a document that is possible only as a fiction, a photograph without a camera that supports itself on the direct contact of the chemical process, its status as index, to play with the iconicity pertinent to the medium.